Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Domingo 14 de Septiembre de 2025 5:39 PM
Mundo: 2025/09/14 05:39pm

El ministro de Defensa de Venezuela denuncia que EE.UU. realiza vuelos de 'inteligencia' contra su país

EE.UU. mantiene desplegados, cerca de las costas de Venezuela, ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero el Ejecutivo de Nicolás Maduro considera esto como un intento de propiciar un «cambio de régimen» en el país suramericano.
  • - Titular de Defensa anuncia que Venezuela reforzará presencia militar en estados caribeños
  • Efe.

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Etiquetas

  • Venezuela
  • Estados Unidos
  • militar
  • Tropas Militares
  • Nicolás Maduro
  • Donald Trump
Escucha esta noticia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este domingo que EE.UU. realiza vuelos de «inteligencia» contra el país suramericano, en un contexto en el que aseguró que Washington quiere justificar un «plan de amenaza militar y de intervención» para «desplazar al presidente Nicolás Maduro».

En una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Padrino López afirmó que «siempre se han dado operaciones de inteligencia en los aviones del Ejército de los Estados Unidos» en el Caribe, pero, añadió, ahora pasaron de un patrón diurno al nocturno y de madrugada y a «triplicar, en agosto, las operaciones de inteligencia y de exploración contra Venezuela».

«En septiembre, todos los días. Anoche, aviones de inteligencia, tanqueros que suministran combustible en pleno vuelo», indicó.

El jefe militar señaló que Estados Unidos atraviesa la «región de información de vuelo» venezolana y en «la mayoría de las veces violan las normas operacionales porque no notifican su plan de vuelo, pudiendo esto ocasionar accidentes aéreos».

Asimismo, mencionó varios tipos de aviones que han identificado, como el Boeing RC-135, que está diseñado para «recopilar y procesar información en tiempo real» y «su alcance llega a territorio venezolano» mediante, subrayó, «sistemas de inteligencia, electrónica y de señales, radares, cámaras, sensores avanzados».

Venezuela avisa a EE.UU. que está preparada

«Son aviones que están haciendo inteligencia y nosotros lo sabemos. ¿Inteligencia para qué? Ellos sabrán, nosotros estamos haciendo nuestros procesos de inteligencia interna», anticipó.

«Estamos preparados. Ante cada vuelo tenemos una acción de manera individual o de manera colectiva. Sabemos lo que están haciendo. Sabemos el despliegue que tienen en el mar Caribe, con toda la intención de sembrar una guerra», aseguró.

A su juicio, este despliegue «anda buscando un incidente» para que Venezuela caiga en «el juego de la provocación» y permita a Estados Unidos «escalar con legitimidad» en el «conflicto militar y producir la agresión» que están «anunciando desde hace un mes».

EE.UU. mantiene desplegados, cerca de las costas de Venezuela, ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero el Ejecutivo de Nicolás Maduro considera esto como un intento de propiciar un «cambio de régimen» en el país suramericano.

Este sábado, el Gobierno de Venezuela aseguró que un «destructor» estadounidense «desplegó dieciocho efectivos con armas largas» y ocupó este viernes la embarcación, donde iban «nueve humildes pescadores» que se encontraban en la «Zona Económica Exclusiva venezolana».

Además, Padrino López llamó este domingo a la «resistencia activa» y «ofensiva permanente» ante «la agresión y la amenaza militar de la potencia más grande, más genocida, más estrambótica en sus principios que es la potencia del norte, de los Estados Unidos de América».

Advertencia a Guyana y a Trinidad y Tobago

El ministro venezolano advirtió a Guyana y a Trinidad y Tobago que si desde esos territorios llegaran a atacar a Venezuela «recibirán una respuesta» que consideró «en legítima defensa».

«Yo les digo a estos Gobiernos, a quienes les enviaron redactado un comunicado desde Estados Unidos (…), que se han prestado para el juego, les digo: si nos llegan a atacar desde su territorio, ustedes también recibirán una respuesta y eso en legítima defensa», manifestó Padrino en un video compartido en su canal de Telegram.

Tanto Guyana como Trinidad y Tobago apoyan el despliegue de Estados Unidos y han manifestado su disposición a colaborar en acciones conjuntas contra el narcotráfico.

Adiestramiento militar continuo

Vladimir Padrino López anunció que habrá jornadas de adiestramiento militar «todos los sábados» ante las «amenazas» de Estados Unidos.

El jefe militar ofreció esta información durante un balance de la jornada de adiestramiento de este sábado, convocada por el presidente Nicolás Maduro y que está enmarcada en el Plan Independencia 200 para la defensa de Venezuela. 

«Todos los sábados los nuevos ingresos estarán recibiendo la instrucción que les corresponde. Los veteranos, milicianos, con adiestramiento militar continuarán con sus tareas de incorporación, de cohesión y de adiestramiento», precisó en una rueda de prensa, transmitida por VTV.

De acuerdo con el ministro, esta semana se realizaron ejercicios defensivos en las «áreas de posible desembarco anfibio» y se identificaron «objetivos militares» fuera de las fronteras desde donde Venezuela pudiera ser agredida.

 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Cómo se trata la custodia de mascotas en Panamá?

¿Cómo se trata la custodia de mascotas en Panamá?

Comercial 300x250 B

Más leídas
El ministro de Defensa de Venezuela denuncia que EE.UU. realiza vuelos de 'inteligencia' contra su país

El ministro de Defensa de Venezuela denuncia que EE.UU. realiza vuelos de 'inteligencia' contra su país

León XIV cumple 70 años y vive el primer cumpleaños de su pontificado

León XIV cumple 70 años y vive el primer cumpleaños de su pontificado

Más leídas
El ministro de Defensa de Venezuela denuncia que EE.UU. realiza vuelos de 'inteligencia' contra su país
León XIV cumple 70 años y vive el primer cumpleaños de su pontificado
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×